tumblr_mfcia1COx91rjxa5ao1_500

Sexo anal
El sexo anal sin condones es la actividad de mayor riesgo para la transmisión del VIH. La pareja receptiva (pasiva) corre riesgo porque el área anal ofrece un acceso fácil al VIH al torrente sanguíneo. La pareja que inserta (activa) también corre riesgo porque las membranas dentro de la uretra son una vía de entrada al torrente sanguíneo para el VIH que se puede encontrar en la sangre del ano.

Usar un condón desde el principio hasta el final disminuye mucho el riesgo. Sin embargo, asegúrate de usarlo correctamente para evitar que se rompa, si un condón se rompe es como no haber usado condón. Es importante que entiendas que los condones sólo son efectivos contra el VIH si se usan correctamente y no se rompen.

tumblr_mg6ea03gku1rjyo5ho1_1280

Penetración vaginal
El sexo vaginal sin protección también es considerado de alto riesgo. El VIH pasa con más facilidad del hombre a la mujer, que de la mujer al hombre, además de que en el semen hay mayor concentración de VIH que en los fluidos vaginales. Por lo tanto, la mujer corre más riesgo. Independientemente del sexo y de la preferencia sexual de las parejas, las barreras de látex disminuyen el riesgo de transmisión del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.

Captura de pantalla 2014-01-02 a la(s) 20.08.53

Sexo oral
El sexo oral (boca-pene, boca-vagina) tiene un riesgo mínimo de transmisión del VIH ya que por varias razones, la boca es un ambiente inhóspito para el VIH. La saliva contiene enzimas que no permiten que el virus se replique, además, las membranas mucosas en la boca ofrecen más protección que las del ano/recto o vagina, y los fluidos generalmente no permanecen en la boca por mucho tiempo (ya que se tragan o se escupen).

Sin embargo, se han documentado unos pocos casos en los que el VIH parece haber sido transmitido oralmente. Éstos se atribuyen a eyaculación en la boca, es decir,  exposición al semen (no exposición a fluidos vaginales o pre-seminales).

Pero es incorrecto equiparar el riesgo del sexo oral con eyaculación, al riesgo del sexo oral sin eyaculación.

Una persona que recibe sexo oral por lo general no está en riesgo, porque la persona sólo entra en contacto con la saliva. (Existe un riesgo teórico de transmisión si la persona que practica el sexo oral tiene sangre en su boca). Muchas personas no aceptan usar condones y practican sexo oral sin eyaculación.

No existe ninguna evidencia conclusiva de que el líquido pre-eyaculatorio pueda transmitir el VIH, pero algunos estudios sugieren que el VIH está presente en dicho fluido. A pesar de que el VIH puede encontrarse en el líquido pre-eyaculatorio, está presente en pequeñas cantidades y la boca no ofrece acceso fácil a la transmisión. Esto significa que el sexo oral sin protección y sin eyaculación es una actividad de muy bajo riesgo para la transmisión del VIH.

Practicar sexo oral en una mujer que está menstruando aumenta el riesgo porque la sangre contiene más VIH que el fluido vaginal. Existe muy poca información sobre la frecuencia con que el VIH se transmite por vía oral de una mujer infectada a un hombre.

tumblr_myfwm7ECrR1skcdkro1_500

Orina y sexo
La orina no transmite el VIH. Incluso si la orina contuviera pequeñas cantidades de sangre, el virus no sobreviviría al ácido, calor, fricción, enzimas y dilución.

Repetimos, es importante pensar de qué manera el fluido entra en contacto con otra persona. Para transmitir el VIH, debería haber una fuente de sangrado y entonces no estaríamos hablando de la transmisión del VIH a través de la orina, sino a través de la sangre.

tumblr_mw2brn6nFy1scc1v3o1_500

El Beso Negro – Rimming (contacto boca-ano)
Las heces pueden contener sangre, pero ofrecen un riesgo mínimo para la transmisión del VIH. Sin embargo, el contacto oral-anal (boca-ano) representa un riesgo para la transmisión de la hepatitis, parásitos y otras enfermedades de transmisión sexual.

tumblr_mysp089lyU1rpbk0eo1_500

Puño – Fisting
Fisting (puño) se refiere a la inserción de dedos o de la mano dentro del recto o de la vagina. Cuando la gente habla de “fisting”, generalmente se refieren al “fisting anal”, pero las precauciones son las mismas para ambos.  El “Fisting” puede representar riesgo para la pareja que penetra (activo) si tiene la piel lastimada, lo que podría permitir el ingreso al torrente sanguíneo de sangre proveniente del recto o vagina. Usar guantes de látex disminuye el riesgo.

tumblr_mxm3nbOkUF1ra1xk5o1_500

Besar
Esta actividad no acarrea ningún riesgo de transmisión del VIH, incluso si es un beso profundo. La saliva no transmite el VIH. Uno debería estar al tanto de cortes o heridas en la boca y, si está preocupado, no usar hilo dental ni cepillarse antes de besar al estilo francés. Los besos ‘secos’ (con los labios cerrados) no nos ponen a riesgo de transmisión del VIH.

 tumblr_m61sdq7g7a1rnndb4o2_500

Estimulación mutua
La piel es una barrera eficaz contra todo tipo de organismos y detiene al VIH. Cualquier fluido potencialmente infectado sobre la piel debe ser lavado. Una costra intacta es tan eficaz como la piel sana. La presencia de heridas abiertas en la piel puede permitir el paso del virus, pero la herida debe estar abierta y/o sangrando para que represente un riesgo. Si existe cualquier duda, usa guantes o protectores de látex para dedos. Si uno quiere ser lo más seguro posible, no se aconseja eyacular sobre el pene o los labios vaginales, ni tocarse los genitales con semen o secreciones vaginales de otra persona en la mano.

tumblr_mwanllS4vl1sbkgapo2_250

Masturbación
No hay ningún riesgo de infección al practicar auto-masturbación. Cualquier tipo de actividad solitaria es segura, siempre y cuando no estén presentes fluidos infecciosos de otra persona.

 tumblr_mux7kvC6ef1rwadwco3_1280

Masaje corporal, abrazos, frotes
Estas actividades están libres de riesgo si sólo hay contacto piel a piel. Esto incluye frotar cuerpo contra cuerpo.

tumblr_mxd8iw3j2F1shs84bo2_400

Actividades SM ( Sado – Maso)
Estas actividades no tienen riesgo de infección de VIH y otras ITS, siempre y cuando la sangre, el semen o los fluidos vaginales entren en el torrente sanguíneo de otra persona. Puede incluir ataduras (bondage en inglés), juegos con los pezones o mamas, golpearse, disciplinarse o cualquier otra actividad.

Fantasías, voyeurismo, exhibicionismo, sexo telefónico

Son actividades o elementos de actividades seguras. Pueden incluir el uso de disfraces, uniformes y estimular otros sentidos más allá del tacto.

Drogas, sexo y la transmisión del VIH

Estudios han demostrado una conexión entre el uso de drogas y la transmisión del VIH. Algunas drogas como la piedra, cristal, alcohol y otras pueden aumentar el deseo sexual y/o alterar las conductas sexuales de una persona de tal manera que conduzcan a prácticas inseguras.

El uso de drogas puede disminuir el juicio personal y reducir las inhibiciones, lo que puede conducir a conductas inseguras. El sexo sin protección también puede ocurrir cuando se intercambia sexo por dinero o por drogas.

Fumar piedra también es co-factor para la transmisión del VIH, ya que puede causar quemaduras o cortes en la boca y en los labios. Estos cortes o quemaduras pueden servir como rutas de transmisión para el VIH u otras infecciones sanguíneas durante el sexo oral, o al compartir pipas para fumar la droga.

Si usas drogas, no compartas agujas, jeringas, ni la pipa para fumar. Y recuerda tener presente usar condón.

Fuente: StopVIH