hemorroide

Sinónimos. Varicosidades anales, “síndrome hemorroidal”

¿Qué son las hemorroides?

Son dilataciones de las venas del recto y del ano, causantes de dolor y comezón cuando están inflamadas. Son Varicosidades o dilataciones de los plexos venosos en la pared del canal anal y en el segmento inferior del recto.

¿Cuál es su incidencia?

Son más frecuentes en hombres mayores de 40 años y en mujeres embarazadas. Se desconoce la frecuencia con que las personas que practican el sexo anal presenten este tipo de patología, aunque en la consulta dermatológica es muy frecuente. (N.A o: nota de los autores)

Las hemorroides representan uno de los padecimientos más frecuentes en el mundo, se calcula un 80% de las personas las presenta en algún momento de su vida y aunque no es considerado como un problema de salud pública, afecta el bienestar sexual, social y físico de quienes la padecen. De forma tal que en muchos casos la persona siente temor de ir al baño, tener relaciones sexuales y/o contar su padecimiento a otras personas.

¿Cómo pueden ser las hemorroides?

Las hemorroides pueden ser externas e internas.  Internas se localizan por arriba del conducto anal y están cubiertas de mucosas;  Externas son las del plexo inferior, situadas por debajo de la unión 78 anorrectal, cubiertas por la piel.  Ambas son muy comunes, aunque las externas tienen a ser más dolorosas y las internas sangran con mayor facilidad.

¿Qué hacer ante la sospecha de estar padeciendo hemorroides?

Ante cualquier molestia anal como sangrado, comezón o dolor después de haber practicado el sexo anal y que persista por varios días, es necesario consultar con el médico y así descartar otro tipo de problema y poder tener un manejo adecuado que permita el control de las hemorroides antes de llegar al manejo quirúrgico o alguna otra complicación.

¿Cómo se diagnostica?

Las hemorroides se diagnostican en base a los signos, síntomas y tacto rectal en caso de ser necesario (hemorroides internas).

¿Cuál es su manejo médico?

Todo paciente con diagnóstico de hemorroides debe acudir con el especialista, coloproctólogo, para su revisión, diagnóstico definitivo y manejo.

¿Te gustaría saber dónde? Entra a la sección de “Atención en línea” y ahí se te brindará la información necesaria.

Fuente: Manual de Salud Ano-Rectal, CENSIDA 2008