gonorrea

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias de los genitales, en la uretra (conducto urinario). Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

¿Cómo se contrae la gonorrea?

Las personas contraen gonorrea al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta infección. “Relaciones sexuales” quiere decir relaciones sexuales anales, orales o vaginales. La gonorrea puede ser transmitida a través de los fluidos corporales aun cuando  no se eyacule.

Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la infección.

¿Quién tiene riesgo de contraer la gonorrea?

Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. Es una infección de transmisión sexual muy común.

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?

Es posible que algunos hombres con gonorrea no presenten ningún síntoma. No obstante, uno de los síntomas comunes en los hombres es la sensación de ardor al orinar o una secreción blanca, amarillenta o verdosa del pene que, por lo general, aparece entre 1 y 14 días después de contraer la infección. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.

Los síntomas de infección rectal, incluyen secreción, picazón anal, dolores, sangrado o dolor al defecar. También es probable que las infecciones rectales no estén acompañadas de síntomas.

Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningún síntoma.

¿Cuáles son las complicaciones de la gonorrea?

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes en los hombres.

En los hombres, la gonorrea puede causar una afección dolorosa llamada epididimitis en los conductos de los testículos. En casos poco comunes, esto puede causar esterilidad.

Si no se trata, la gonorrea también puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afección puede ser mortal.

¿Hay relación entre la gonorrea y el VIH?

Cuando la gonorrea no se trata puede aumentar el riesgo de adquirir o transmitir el VIH, el virus que causa el SIDA.

¿Quién debería hacerse la prueba de detección de gonorrea?

Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. Toda persona con síntomas genitales, como secreción, ardor al orinar, una úlcera poco usual o salpullido, debe consultar de inmediato en un servicio médico.

También, cualquier persona que tenga relaciones sexuales orales o anales con una pareja que recientemente haya recibido un diagnóstico de una infección de transmisión sexual debe ir a un servicio de atención médica para hacerse una evaluación.

Algunas personas deben hacerse la prueba de gonorrea aun cuando no tengan síntomas ni sepan si la pareja sexual tiene gonorrea. Toda persona sexualmente activa debe hablar sobre los factores de riesgo con su servicio de atención médica y preguntar si debe hacerse la prueba de detección de la gonorrea o de otras ITS.

Se recomienda que las personas con gonorrea también se hagan las pruebas para detectar otras ITS.

¿Cómo se diagnostica la gonorrea?

En la mayoría de los casos, se puede utilizar una muestra de orina para detectar la gonorrea. Pero si una persona ha tenido relaciones sexuales orales o anales, se puede usar un cotonete para obtener muestras de la garganta o del recto. En algunos casos, se deben tomar muestras de la uretra del hombre (canal urinario). Las muestras son analizadas en laboratorio para identificar el agente que causa la gonorrea.

¿Cuál es el tratamiento de la gonorrea?

La gonorrea se puede curar con el tratamiento adecuado. Para curar la gonorrea, es necesario tomar todos los medicamentos que han sido recetados. Los medicamentos para la gonorrea no se deben compartir con nadie. Si bien los medicamentos detendrán la infección, no repararán ninguna lesión permanente que haya dejado. Las cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos están aumentando y el tratamiento eficaz de esta infección se está volviendo difícil. Si los síntomas en una persona continúan por más de unos días después del tratamiento, debe regresar al médico para que la evalúen nuevamente.

¿Cómo se puede prevenir la gonorrea?

Mediante el uso correcto de condones durante las relaciones sexuales.

Cuando la persona afectada conoce que padecer la gonorrea debe comunicarlo a sus parejas sexuales para que éstas puedan tratarse y a la vez evitar la propagación de la bacteria a otras parejas.

No tener relaciones sexuales hasta que se haya concluido el tratamiento a seguir para curarse por completo de la gonorrea.

¿Dónde puedo obtener más información?

Si quieres realizarte la prueba de detección de gonorrea, visita nuestra sección “Directorio”, ahí encontraras servicios de salud y organizaciones de la sociedad civil que pueden brindarte consejería y canalizarte para recibir atención medica. 

Fuente: CDC.