postheader-10

¿Cómo disminuir riesgo de infección por VIH?

Sexo (más) seguro

Cuando se trata de sexo “seguro”, es importante darse cuenta de que el riesgo de varias prácticas sexuales generalmente cae dentro de un continuo, en lugar de ser claramente seguras o inseguras. Durante este texto, nos referiremos al sexo “más seguro”, para dar la idea de que el poner más o menos “límites” a una actividad sexual en particular, puede convertirla en más o menos segura.

Cualquier práctica sexual puede ser segura o insegura. Por ejemplo, la masturbación puede volverse insegura si la gente se toca los genitales propios después de tener en las manos el semen, la sangre o los fluidos vaginales de una pareja infectada de VIH u otra infección de transmisión sexual.

Esperamos poder brindarte criterios para decidir si las experiencias que has tenido fueron o no seguras y para mantenerte seguro en el futuro.

Mucha gente piensa acerca del sexo de una manera muy cerrada. Por ejemplo, pensar que el sexo comienza con la penetración, limita la capacidad de la gente para protegerse y para intensificar la vida sexual a partir del sexo más seguro. Consideramos que el sexo incluye las prácticas que una persona encuentra eróticas y que producen excitación sexual.

Cualquier práctica sexual que no permita que entre en el cuerpo el semen, la sangre o los fluidos vaginales de otra persona, es considerada sexo “más seguro”.
 

¿Por qué practicar sexo más seguro?

La mayoría de las personas se inclinan a pensar que quienes practica sexo más seguro son aquellas personas que tienen temor de adquirir el VIH de sus parejas porque no saben si las parejas sexuales son o no VIH positivas, o porque ya saben que su pareja o parejas son VIH positivas.

Sin embrago, hay otras razones por las que las personas deciden practicar sexo más seguro:

  • Personas VIH negativas que siempre practican sexo más seguro y así no pierden la costumbre de protegerse. Además, si una persona está de acuerdo, con facilidad, de practicar sexo más seguro, esto indica que la persona pudo haber practicado sexo más seguro con otras parejas.
  • Personas VIH negativas en una relación sexual que quieren evitar tener que lidiar con cuestiones relacionadas con la confianza. Al practicar sexo más seguro, no es necesario discutir si están practicando la monogamia y creer sin saber realmente la verdad.
  • Personas VIH negativas que deciden practicar sexo más seguro por tres meses antes de hacerse la prueba de anticuerpos para asegurarse de que su resultado sea confiable.
  • Personas VIH negativas y VIH positivas que quieren evitar contraer alguna otra enfermedad de transmisión sexual.
  • Personas VIH positivas que quieren evitar reinfectarse con el VIH. Es posible que alguien con una cepa de VIH resistente a medicamentos, se la pase a otra persona VIH positiva, lo que podría limitarle las opciones de tratamiento a esta última.

 Pautas para un sexo más seguro

Las partes del cuerpo por donde el VIH puede ingresar al torrente sanguíneo son el ano, el recto, la vagina, el pene y la boca. Estas partes del cuerpo deben protegerse contra los fluidos infectados con el VIH. El VIH no puede atravesar la piel a no ser que haya heridas abiertas o cortaduras sangrantes.

Esperamos brindarte las herramientas para que tomes tus propias decisiones sobre dónde quieres ubicarte dentro de la sucesión o continuo del sexo más seguro a sexo más riesgoso. Cada vez que participes en una actividad sexual, tú eliges (consciente o inconscientemente) el nivel de riesgo con el que te siente cómodo en ese momento.

El sexo más seguro generalmente implica usar barreras entre los fluidos infecciosos y las membranas mucosas o las cortaduras abiertas, como por ejemplo, condones de látex, protectores dentales de látex, envoltorio plástico, guantes de lates o protectores de dedos

¿Por qué usar látex?

Se ha comprobado que el látex es eficaz para prevenir la transmisión del VIH. El látex es un material adaptable y fuerte que no permite el paso del VIH. Si se le utiliza correctamente, los productos de látex ofrecen la mejor barrera posible contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

 Lubricantes

El uso de lubricantes puede hacer más cómoda la penetración y además puede disminuir el riesgo de rotura del condón durante el sexo. Asegúrate de usar lubricantes a base de agua con condones de látex. No uses aceite para bebé o algún otro lubricante hecho a base de aceite. Éstos pueden dañar los condones y evitar su eficacia.

Además, existen controversias sobre los lubricantes que contienen nonoxynol-9 (N-9), un espermicida que se agrega a algunas marcas de condones. Estudios recientes de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la Organización Mundial de la Salud y del Consejo de Población de New York, han demostrado que cientos de las células epiteliales, que brindan protección a la membrana del ano, desaparecen con el uso de productos que contienen N-9.

Originalmente, se creyó que el N-9 podía prevenir el VIH, porque mataba al virus en el tubo de ensayo, pero ahora se sabe que N-9 elimina las células protectoras y en realidad puede aumentar el riesgo de infección.

Debido a la presión del público, los fabricantes de lubricantes accedieron a dejar de fabricar lubricantes con N-9. Sin embargo, aún existen fabricantes que hacen condones rociados con N-9. Estos condones con N-9 no deberían usarse para el sexo anal. Sin embargo, si un condón con N-9 es el único método disponible, usar ese condón es mucho más seguro que no usar ninguno.

Condones y otros dispositivos de seguridad

Condones para hombres
Un condón es como una manga, cerrado en un extremo,que se coloca sobre el pene. Existen dos tipos de condones accesibles en farmacias y centros de salud: de látex y de poliuretano. Se recomiendan los de látex o poliuretanoporque impiden el paso del VIH de manera consistente.

colored condoms - farbige kondome

Condones “femeninos”
El condón “femenino” es una bolsa vaginal desechable, de poliuretano. Es suave y delgado y tiene un aro de látex en cada extremo. El aro del extremo cerrado va dentro de la vagina, sobre el cuello del útero (el orificio de apertura del útero). El otro extremo permanece fuera de la vagina y protege la labia (los labios vaginales).El poliuretano cubre el cuello del útero y el canal vaginal. Aún cuando fue creado pensando en un uso vaginal,  tanto hombres como mujeres pueden usar este condón durante las relaciones sexuales anales.

Préservatif_féminin

Protectores dentales de látex
Los protectores dentales son cuadrados de látex que los dentistas usan para aislar el diente en el que están trabajando.  Estos se pueden utilizar para realizar el Beso negro .

image

Envoltorio plástico (en inglés, “plastic wrap”)
El envoltorio plástico es un producto común en las cocinas y en los paquetes de verdura de los supermercados. Se ha demostrado que puede prevenir la transmisión del VIH y se recomienda usarlo como barrera para el sexo oral, ya sea boca-vagina o boca-ano. A pesar de que para esto se pueden usar los protectores dentales de látex, el envoltorio plástico tiene las ventajas de ser transparente, más delgado, más barato y más fácil de obtener.

file_1_5

Guantes de látex
Es fácil encontrar guantes de látex en las farmacias o tiendas de artículos médicos. Se los puede usar para cubrir la mano cuando se insertan los dedos o el puño en el recto. También los pueden usar las personas que tienen heridas abiertas en las manos o alguna enfermedad crónica de la piel como el eczema. Algunas personas simplemente disfrutan de la sensación que les produce el látex en la piel.

guantes-latex

Protectores de dedos
Los protectores de dedos están hechos de látex y solo cubren un dedo. Se los puede obtener en tiendas de artículos médicos.

$(KGrHqVHJBsFIEvvpF48BSC5QPON-w~~48_35

Fuente: StopVIH